Imagina que la privacidad de Facebook decida que tus hijos, menores de edad, adolescentes, sean mayores de edad, pues ahora no lo imagines, porque para la Red Social Facebook, si tienes hijos entre 13 y 17 años, son mayores de edad para compartir sus contenido de forma pública, cambios muy significativos en la privacidad de Facebook, que por supuesto tiene detractores y deja la patata caliente a los de siempre, a las familias. Os dejo unas cuantas claves para entender mi publicación: Redes Sociales, menores de edad, Facebook y familia. ¿Por qué formamos y educamos a nuestros hijos en tantas disciplinas, y sin embargo, olvidamos que unas de las claves para evitar riesgos en la Redes Sociales es la formación?Madres, padres, educadores, las Redes Sociales, son una realidad. ¿Qué piensas hacer?

Como casi todo en la vida hay dos o más versiones de un mismo problema.

La privacidad en Facebook no es para tomar a broma, y no sólo para los adolescente, sino para los mayores de edad también, en definitiva, para todos los usuarios que pilotan las Redes Sociales. Sin embargo, la realidad asusta, me encuentro con muchos perfiles que no utilizan privacidad por falta de conocimientos, o simplemente, por desidia. Las familias, padres, educadores, tenemos miedo ante esta nueva realidad, los menores de edad, convertidos en mayores de edad virtuales, o como Facebook les denomina de forma disfrazada: “el usuario joven es nativo digital, como mayores conocimientos”. Voy a dar algunos detalles para la reflexión:

  1. ¿Cuál era la privacidad de Facebook permitida para los menores de edad antes de estos cambios?  Los adolescentes podían compartir sus publicaciones entre sus amigos, o los amigos de sus amigos, pero nunca de forma pública.
  2. A partir de hora los usuarios entre 13 y 17 años podrán utilizar Facebook en modo público, sus estados, sus fotografía, sus comentarios, a la vista de cualquiera, lo que quiero decir es que un niño o niña de 13 años puede publicar su estado de ánimo, cualquier inquietud o fotografía y alguien que no está en su listado de amigos, puede verlo, copiarlo o comentarlo. Algún padre o educador, puede pensar, que ver públicos los estados de facebook o las fotografías de sus hijos puede ser positivo, por aquello de controlar que hacen, pero que piense que también podrá verlo cualquiera que no tengas motivos tan loables como ellos.
  3. La versión de un portavoz de Facebook ante los cambios está clara: “Los adolescentes se encuentran entre los usuarios más inteligentes de los medios sociales. Con esta medida queremos hacer frente a la creciente demanda por parte de este sector de la población de crear en modo público, pero hacerlo de una manera que es segura y que asegura que estos reciben la educación suficiente para ser capaces de tomar decisiones informadas” 
  4. No puedes olvidar que Facebook es una empresa, sus prioridades no son tus hijos menores de edad, ni sus usuarios, su mayor interés es generar miles de millones de beneficios con la publicidad y Facebook tiene una competencia muy dura en Twitter y Google+, Redes Sociales mucho más rápidas y permisivas para los adolescentes. A Facebook no le salen los números, para seguir siendo la Red Social que reine entre los adolescentes, y seguir haciendo caja, necesita hacer cambios, y disfrazarlos. Al final, sólo es estrategia.

menores privacidad

¿Cuál sería el papel de las familias o educadores ante esta realidad?. No apretar el botón del pánico es importante, los adolescentes no pueden ver invadida su intimidad de forma inquisitoria, antes de tomar esas medidas, tratar con naturalidad el asunto con los adolescentes, la formación y el aprendizaje es clave para los menores de edad, enseñarles e invitarles a usar las Redes Sociales de forma responsable y con la privacidad adecuada. Nuestro papel tiene que ser activo, no rendirse ante el empuje de los menores en las Redes Sociales, controlar el estado de privacidad de nuestros hijos menores de edad no significa espiarles, sino ayudarles a que aprendan a que usen las Redes Sociales con responsabilidad y cautela evitando futuros problemas. La realidad, incluso la tendencia, es que Facebook y otras Redes Sociales seguirán estando presentes en el día a día los menores de edad y el aprendizaje y la formación serán esenciales para el uso de las Redes Sociales sin riesgos. ¿Has comprobado ya cómo publica tu hijo en Facebook?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here