El Congreso Internet 3.0 empezaba conmigo en el aeropuerto de Alicante, junto a mi compañera, Community Manager María Ángeles Ibáñez, más tarde, desde la segunda fila de Auditorio de la CAM, daba comienzo el Congreso, a mi lado derecho, una fantástica profesional y ponente de iDay, Carmen Santo y delante de mi muchas, muchas horas de trabajo, dinamizando las Redes Sociales en el Congreso Internet 3.0. ¡Community Manager en cabina!

Desde la primera Ponencia el Nivel se pone muy alto. ¡Muy alto!

Desde que acabó el Congreso Internet 3.0, sábado a medio día, muchos bloggers que han resumido perfectamente el Congreso, incluso casi desde el mismo momento de acabar una ponencia, ya había algún resumen circulando, y voy más allá,  antes de que hablara el ponente, los Tuits se cruzaban y anunciaban las ganas y pasión con la que se esperaban las ponencias. Desde la primera ponencia de Arturo Marimón, el nivel se puso muy alto, hablando de llegar al corazón de la gente con nuestros contenidos y con una final de ponencia de película. A continuación, turno de Dolores Vela, hablando de un Plan Social Media efectivo y el mapa de empatía que ya me llamó mucho la atención en el Congreso de Algeciras. Nunca había visto en acción a Daniel Iglesias, con las Storytelling en estado líquido, define bien tu historia y que fluya, que llegue a los demás, que la hagan suya. El nivel del Congreso Internet 3.0 estaba en velocidad de crucero y llegó el turno de Franck Scipion, que nos habla de cómo ganar dinero con un blog y del que me llama la atención como define el camino de un blogger “proceso duro, lento y que no garantiza nada”. Y llegó, en mi opinión, un ponente fantástico, Sergio Simarro, que a mi me sorprendió y que mezcló el humor y el aprendizaje, cultivar la reputación online, conseguir opiniones y comentarios de clientes puede una fuente de influencia poderosa en internet.

 

 A la vuelta de comer, nos esperaban muchas emociones.

Al más puro estilo de los tres mosqueteros, Clinic Seo, y con la falsa promesa de que no iban a pasarse mucho, Jorge González, Miguel Pascual y Arturo Marimón, auditaron tres hasta siete Webs, con las que no tuvieron piedad alguna, auténtica clase práctica de la que aprendimos y se beneficiaron los propietarios de los sites. Otra agradable y fresca sorpresa para el viernes por la tarde fue Anita Btwice, con más de 31.000 suscriptores en su canal de Youtube, y más de millón y medio de reproducciones que la convierten en una gran referencia dentro de YouTube. Otro grande que nos visitó con sus ponencia fue Carlos Bravo, que nos contó las técnicas más adecuadas para ser un buen blogger y que dejó frases como Un blog no se monetiza, se valoriza” o “Publica más y llegarás antes”. El colofón al viernes fue el Maestro Oscar Oscar del Santo, referencia mundial en Reputación Online, nos trajo su libro de “De Twitter al Cielo” donde nos cuenta cómo sacar partido a Twitter, con una ponencia maravillosa, dejó perlas como “Twitter es la red para llegar a gente que no conoces, pero que te gustaría llegar a conocer”. Con está publicación, cerramos la primera jornada del Congreso Internet 3.0.

Durante la mañana del viernes el Congreso Internet 3.0 fue Trending Topic a nivel nacional.

El hashtag #internet30 pasadas las 14 horas del viernes, empezó siendo Trending Topic local, hasta pasar a a ser TT a nivel nacional, ocupando los primeros puestos dentro de las tendencias de Twitter. Suposo una gran alegría, reconocimiento y un premio merecido al trabajo de mucho tiempo.

No estaba todo dicho, el sábado el Congreso Internet 3.0 no decepciona.

Abrió la mañana del sábado, Javier Gosende, profesor y comunicador relevante, que nos habló de cómo llegar a un público objetivo, desde el prisma de su experiencia: Google Adwords o las innovadoras estrategias de remarketing hasta las acciones más interesantes en las diferentes redes sociales. Y para revolucionar el teatro de los sueños, llegó Alfonso Alcántara, que nos hizo dejar nuestros smartphone y ponernos a buscar clientes. Ponencia llena de tintes de humor, habló de la importancia de la especialización, “Cada cosa que tengas que hacer y te cueste mucho trabajo es precisamente la que tienes que hacer”. Llego el turno de Natzir Turrado y 20 maneras de NO convertir. Exponiendo webs reales que sirvan como ejemplo. Toda una clase práctica, amena y con muchas referencias a errores que se cometen a menudo. La penúltima ponencia fue a cargo de Ricardo Tayar especialista de la optimización web y abanderado de la usabilidad y conversión nos puso al día  con una clase magistral sobre CRO. La analítica web es más que necesaria en todo el proceso “si no medimos, no mejoramos”. Y llegó el momento de una de las ponencias más esperadas del Congreso, Juan Merodio, un grande, energía pura sobre el escenario, información que si pestañeas te la pierdes, puso en nuestro vocabulario dos conceptos nuevos, una de ellos fue la “crisistunidad”, acopiado por Hommer Simpson, haciendo referencia a que en chino las palabras “crisis” y “oportunidad” se pronuncian igual. También se puso cercano de los profesionales de los Social Media, y alertando sobre los peligros de aquellas empresas que dejan la gestión de su reputación online en manos del “quality manager”, personas sin conocimientos, ni habilidades para desempeñar este importante papel. A mi me llamó la atención algunos métodos de publicidad que están en periodo de prueba, como hacernos llegar la publicidad a través del cerebro. Para finalizar, mesa redonda de Alfonso Alcántara y Joaquín Sandoval, moderada por Isidro Pérez, Director de proyectos en Avanza Soluciones. Cómo encontrar trabajo gracias a internet.

El feedback que recogemos no puede ser más positivo.

Aunque haré una publicación recogiendo datos estadísticos concretos, adelanto que hubo millones de impactos en Twitter, miles de Tuits y felicitaciones de los asistentes. Bloggers y prensa local y nacional nombran de forma positiva al Congreso Internet 3.0. No me quiero olvidar de la persona que está detrás de la organización del Congreso, Luis Manuel Villanueva, que destaca por ser un emprendedor con una gran reputación dentro del mundo del Marketin Online y con un gran recorrido. ¿Qué os pareció el Congreso? Podéis dejar vuestras opiones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here