Si un uso tienen las Redes Sociales es que conecta a las personas. Estaréis de acuerdo ¿Verdad? Internet tiene el poder de acercarnos y quebrar las distancias. hace unos días conectó conmigo el Periodista y comunicador audiovisual Pablo Muriedes y me ha hecho algunas preguntas que quiero compartir con vosotr@s mis respuestas, incluso quiero generar debate. Analizo el uso y disfrute de las Redes Sociales desde varios puntos de vista. la publicación está en modo entrevista, tal y como Pablo me plantea las preguntas.

Buen o mal uso de las Redes Sociales.

Qué cuidados básicos debe tener un joven -universitario esencialmente- para evitar hacer un mal uso de sus redes sociales? –

Me hablas/preguntas de joven universitario, entonces, parto de la premisa que tienen una formación y educación media/avanzada con lo que al menos les presumo el uso correcto de las Redes Sociales.  ¿Cómo embarcaría a estos jóvenes estudiantes en el uso correcto de las RRSS? Creo que no somos muy conscientes de la importancia que las Redes Sociales están teniendo. El mal uso de las Redes por parte de los usuarios puede acarrear problemas de reputación online y offline presentes y futuros.  A los estudiantes o a los usuarios en general les hablaría de:

  1. Uso personal responsable ya que todo lo que ponemos en las Redes queda grabado, deja huella, circula por internet como “basura espacial” que pude ser dañina.
  2. Uso profesional. Los estudiantes se especializa, demandan o encuentran trabajo por lo que es inevitable no tener perfiles profesionales o enfocados claramente a un tema.

¿Qué filtros deberían aplicar las propias redes sociales para evitar malas conductas de los usuarios? El típico ‘He leído y acepto las condiciones de uso’ que nadie se lee, resulta insuficiente… 

Filtros los justos. Las Redes Sociales tienen una obsesión: ¡Las estadísticas! El número de seguidores es su principal aval y las empresas se publiciten en sus muros. Las condiciones de uso y que nadie se lee son el primer paso para “vender” cientos de miles de datos personales que necesitan para llegar a sus públicos objetivos. Las Redes Sociales tienen filtros y maneras de usar la privacidad de un perfil de manera que los usuarios puedan usar las RRSS de forma más responsable y con la visibilidad adecuada al tipo de publicación que hagan.
¿Hay vida más allá de Facebook y Twitter? ¿Cuál es el futuro de las redes sociales a corto plazo? Hay gente que piensa que está todo inventado ya y que se ha tocado techo.

Claro que hay vida más allá de las Redes Sociales, aunque ocupen un lugar muy relevante en nuestras vidas.  La vida 1.0 no ha desaparecido. Mirar a los ojos a una persona, ver sus emociones, el tono de su voz, la cercanía y actuar con todos nuestros sentidos no puede ser sustituido por las Redes Sociales.  ¿Recuerdas la vida antes de que llegaran estas redes? La respuesta es afirmativa . Parece que estén desde siempre, pero no es así. Las Redes Sociales están en plena expansión, viven un presente rabioso. Hemos celebrado, recientemente,  los 10 años de Facebook. El futuro es una incógnita y lo digo con un ejemplo: El Messenger de Microsoft que parecía insustituible, hoy, es cadáver, o los chats, o los foros de de primero de siglo XXI han perdido mucha fuerza. Las Redes Sociales que hoy son presente, mañana, pueden dejar de serlo y existir otras, por eso siempre insisto a los profesionales/empresas que captan seguidores, fans o clientes en las Redes Sociales que den un paso y consigan sus cuentas de correo, que traten de humanizar esa relación virtual. No está todo inventado, en absoluto y la condición humana en su historia ha demostrado que queda mucho y bueno por venir.

¿Está España preparada a día de hoy para asimilar el boom de redes sociales que se está viviendo en los últimos años?

El uso de las Redes Sociales es un asunto muy personal. ¿Estamos preparados? Pues para cambiar un estado de Facebook, mandar un tuit o subir una foto, la respuesta es afirmativa, cualquiera puede hacerlo, es sencillo, pero técnicamente, no lo estamos, apenas manejamos la configuración o la privacidad de estas herramientas, no conocemos sus condiciones de uso y falta mucha formación, pero sobretodo, hay una carencia muy grande para sacarle todo el jugo a estas herramientas. La clave es la formación y de esa manera actuar de una manera responsable y profesional al reto que nos plantean las Redes Sociales.

Las respuestas a mis preguntas pueden ser acertadas, pero, la Redes Sociales también son experiencias que pueden ser positivas o negativas. Lo cierto es que somos nosotros los responsables del camino que nos marcamos en el uso de estas herramientas. ¿Qué te parece?, ¿Cómo las usas? Os dejo algunos datos estadísticos que seguro que quieres conocer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here